AZ Health Innovation Hub

Mexico’s Health Innovation Hub y la importancia de la innovación en el sector salud

Para quienes todavía no nos conocen, el Mexico’s Health Innovation Hub es una iniciativa de AstraZeneca y su A.Catalyst Network.

Nuestra misión es contribuir a la mejora de la prevención y diagnóstico de enfermedades en México, y atender los retos que enfrenta el sistema de salud a través de la creación de soluciones innovadoras con aliados del ecosistema de innovación, generando un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo vamos a lograrlo? ¡Colaborando! Un elemento clave para resolver retos concretos y complejos en materia de salud y atención sanitaria. 

Ya son parte de nuestra red la Embajada de Suecia, la Embajada Británica, Laureate, Amplifica Capital, la Red Mexicana de Enfermedades Raras, el Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, Global Health Intelligence, la Americas Health Alliance, la Asociación HealthTech México, Pragmatec, el Clúster Médico Jalisco, AWS, Rómpela a la Mexicana, la Asociación Insurtech México, Veraque y Lotux.

¿Quién está detrás del Hub? 

Como una de las biofarmacéuticas de innovación líderes en el mundo, en AstraZeneca siempre estamos desafiando los límites de la ciencia para mejorar la vida de los pacientes, nuestra ambición es muy clara, proveer soluciones terapéuticas que sean las primeras en su clase o las mejores. La ciencia, la innovación y las alianzas estratégicas son nuestra guía para mejorar la atención y el abordaje de la salud, siempre poniendo a los pacientes primero. 

Además, contamos con la A.Catalyst Network, nuestra red interconectada con más de 20 centros de innovación en todo el mundo. Con una sola ambición: abordar los retos de salud actuales.

A través de nuestra red, buscamos transformar la atención sanitaria centrada en el paciente en todo el mundo y promover que sea sostenible, resiliente y preparada para el futuro. Todo esto lo logramos al aprovechar nuevas tecnologías para crear soluciones innovadoras que fortalezcan los sistemas de salud locales y nacionales, y que apoyen un acceso equitativo y asequible.

Revolucionando la atención sanitaria en México

Desde el Mexico’s Health Innovation Hub trabajamos de manera inclusiva y colaborativa con el objetivo de acelerar la innovación, aumentar el acceso a la atención sanitaria y mejorar los resultados para los pacientes y toda la sociedad. 

Como parte de A.Catalyst Network, nos guiamos bajo tres pilares clave que nos ayudarán en esta revolución: 

  1. A.Problem Solver: vamos más allá del paciente, usamos la creatividad y los principios centrados en las personas para crear soluciones inclusivas y personalizadas.
     
  2. A.Connector: conectados universalmente, involucrando a aliados que integran todo el ecosistema de salud.

  3. A.Facilitator: generamos sinergias internas y eficientes para desbloquear un valor adicional a lo largo de la empresa.

🚀 Nuestro primer #OpenChallenge

Con este espíritu de colaboración y transformación de la atención sanitaria, para nuestro primer open challenge buscamos emprendedores, startups y empresas de tecnología con soluciones innovadoras para ejecutar un proyecto piloto de cuatro meses junto con AstraZeneca México. 

Durante nuestra fase de selección, elegiremos una startup por cada área terapéutica, por lo que su solución deberá ayudar a resolver uno de los retos del sistema de salud e impactar el journey del paciente y/o de los médicos.

Las seis etapas que consideramos a lo largo de este journey son: 

  • Prevención y sensibilización
  • Diagnóstico 
  • Tratamiento
  • Adherencia terapéutica
  • Mayor acceso a tratamientos
  • Educación médica o comunicación con médicos

Las tres áreas terapéuticas de interés para esta convocatoria son: 

  • Oncología (Pulmón) 🫁
  • Enfermedades Cardiovasculares, Renales y metabólicas 🫀
  • Enfermedades Raras (Neurofibromatosis tipo 1) 🧬

Más allá de los medicamentos

La innovación y el uso de nuevas tecnologías en el sector salud tienen el potencial de transformar la atención sanitaria en el mundo. La Organización Mundial de la Salud define la innovación en salud como una solución nueva o mejorada con capacidad transformadora para acelerar el impacto positivo en la salud. 

En otras palabras, permite crear e implementar nuevos procesos, productos, servicios y métodos que generen mejoras en los resultados, en la eficiencia y calidad del sistema de salud comparado con lo que ya se está haciendo. 

Actualmente, ya existen diversas soluciones tecnológicas que abarcan desde exámenes de diagnóstico menos invasivos y uso de drones para el suministro de medicamentos hasta el uso de inteligencia artificial para tratamientos cardíacos y el desarrollo de nuevos dispositivos.

¿Por qué es crucial la innovación y el uso de nuevas tecnologías en el sector salud?


  1. Mejora de diagnósticos y tratamientos

    Las tecnologías y métodos innovadores pueden mejorar significativamente la precisión de los diagnósticos y la efectividad de los tratamientos, además de la creación de dispositivos médicos, lo que permite obtener mejores resultados para las personas. También, facilita la investigación médica y pruebas clínicas con el objetivo de seguir desarrollando mejores tratamientos y medicamentos.

  2. Mayor eficiencia en la atención y seguimiento médico

    Nuevos sistemas de administración de información y la posibilidad de digitalizar los historiales clínicos de los pacientes, permitiendo a los médicos o personal de salud acceder directamente a los planes de tratamiento y dar una continuidad y acompañamiento oportuno al cuidado de las personas. Al final, simplifican los procesos médicos y administrativos, ofreciendo una atención más rápida y puntual, disminuyendo los márgenes de error. 

  3. Mejora la calidad de vida de las personas

    El uso de nuevas tecnologías le da acceso a las personas a la prevención temprana, diagnósticos más precisos y oportunos, tratamientos más efectivos y menos invasivos. También permite la personalización de los tratamientos basados en necesidades específicas que ayuda a tener un cuidado mucho más efectivo, puntual y de calidad. 

    Soluciones como la telemedicina o las aplicaciones de salud ofrecen a las personas la posibilidad de darle seguimiento a sus tratamientos, automonitorearse, acceder a información de utilidad, por lo que les permite tener una participación más activa en su cuidado.

  4. Educación y sensibilización en salud

    El acceso a Internet y las nuevas plataformas y/o aplicaciones educativas interactivas permiten que las personas tengan mayor acceso a información (respaldada) y así tener un mayor entendimiento sobre diferentes enfermedades y medidas preventivas que pueden tomar. Además de poder acceder o tener orientación por parte de expertos en el tema.

    Por otra parte, permite que los médicos se mantengan actualizados sobre nuevas soluciones tecnológicas o tratamientos que pueden generar un mayor impacto a lo largo de todo el journey del paciente.

    Algo crucial que no podemos dejar de lado, es que la innovación y uso de nuevas tecnologías, han abierto las puertas para la colaboración entre médicos, investigadores, farmacéuticas, instituciones de salud, empresas tecnológicas y startups. Lo cual permite mejorar la experiencia de las personas y contar con un sistema de atención a la salud mucho más eficaz.

¡Súmate a la misión del Mexico’s Health Innovation Hub para contribuir a la mejora de la prevención y diagnóstico de enfermedades en México!

  1. World Health Organization, Innovation, 2023. Disponible en https://www.who.int/teams/digital-health-and-innovation/health-innovation-for-impact
  2. Care Quality Commission, Innovation and why it is important, 2022. Disponible en https://www.cqc.org.uk/publications/themes-care/innovation-why-it-important

Legales:
No. de ITEM: 122890
Fecha de Aprobación Interna: FEB-24
Consulte a su Médico
Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: patientsafety.mexico@astrazeneca.com